General

Comienzo 2019 de manera inmejorable: con la noticia de que en marzo verá la luz mi primer libro informativo, se titulará Contar, y es un libro que pretende dar pistas sobre cómo contar cuentos (bueno, en realidad contar cuentos o cualquier otra cosa que quieras contar). Está pensado para niños y niñas a partir de 8-10 años pero creo que podrá resultar especialmente útil con alumnado de secundaria y, sí, también con adultos.

Fue Arianna Squilloni quien me hizo este encargo para su editorial A buen paso (eso ocurrió a principios del 2018) y después de pasar unos cuantos meses dándole vueltas al proyecto finalmente di con una propuesta y en julio me puse a trabajar a tiempo completo en el libro. Desde septiembre hasta diciembre hemos estado puliendo detalles y trabajando con Andrea Antinori, el ilustrador (aquí os dejo una de las ilustraciones que llevará el libro) y, como seguramente sospecháis, va a ser un libro muy hermoso, porque Arianna y Andrea son expertos en hacer libros bellísimos.

Como os podéis imaginar estoy muy feliz con el proyecto y tengo muchas ganas de que llegue el 20 de marzo, Día Mundial de la Narración Oral, para tenerlo ya en las manos. 

Contar

Estoy feliz, muy feliz, porque después de unos cuantos años agotados acaban de reimprimirse dos de mis libros álbum más queridos, se trata de Libro de contar y La noche de los cambios, con ilustraciones de Mariona Cabassa y Lucie Müllerová respectivamente, y ambos publicados (y republicados ahora) por la editorial OQO.

ContarCambios

El Libro de contar se agotó rápidamente. Por aquel entonces (2007) había muy pocos libros de este tipo (de la tradición de libros de contar) y, aunque en la actualidad es posible encontrar unos cuantos, este libro álbum sigue siendo fantástico para contar, cantar, mostrar (las ilustraciones de Mariona son absolutamente deslumbrantes) y jugar (porque texto e ilustración invitan al juego).

Por otro lado La noche de los cambios fue un libro que conté durante años y que me regaló muchos momentos felices con lectores, lectoras y público. Fue uno de mis cuentos estrella, cuentos que funcionaban en cualquier momento y con todo tipo de público, uno de esos cuentos por los que me siguen preguntando años después de dejar de contarlos. No se me ocurre mejor motivo para volver a incorporarlo en mi repertorio que su vuelta a las librerías.

La republicación de estos dos títulos es el inicio de la realización de esta noticia de la que os hablaba en julio: la intención de la editorial OQO de volver a publicar mis títulos agotados (nota en el blog que, por cierto, obtuvo miles de visitas en un par de días).

Quiero agradecer el empeño de Yolanda Bausela para que todo esto ocurriera y las gestiones de la gente de OQO (con Marisa a la cabeza) para que todo llegara a buen puerto. 

Insisto, estoy feliz, muy feliz.

Después de varios meses de trabajo (el tiempo que hemos tardado en materializar un sueño) hoy, por fin, ve la luz el podcast mensual "Iberoamérica de cuento", un proyecto que hemos puesto en marcha cuatro amigos y cuentistas profesionales (Nicole Castillo y Andrés Montero, de Compañía La Matrioska (Chile), Manuel Castaño, de Légolas CE (España) y yo mismo) empeñados en seguir difundiendo la buena nueva de la palabra dicha a los cuatro vientos.  

Este podcast pretende ser un espacio de y para la palabra. En él conversaremos con profesionales de la narración oral del ámbito iberoamericano, hablaremos sobre sus trayectorias, procesos creativos, ámbitos de trabajo, panoramas en sus países, etc. También habrá lugar para hablar de espacios de cuentos, para conversatorios, para entrevistas con otras personas del ámbito artístico, para recomendaciones y, como no podía ser de otra manera, para cuentos contados. Todo preparado con cariño y esmero a lo largo de los días para que cada mes tengáis un nuevo programa a vuestra disposición en las plataformas de podcast más importantes (Apple, iVoox, Spreaker, Overcast, Pocker Casts, Spotify...) donde podéis suscribiros y/o descargarlo y/o escucharlo... También podéis escucharlo directamente en la web de emilcar.fm/decuento

ibdecuento

Os aseguro que detrás de algo tan aparentemente sencillo como un podcast hay mucho (¡mucho!) trabajo y muchos detalles en los que enredarse, por eso puedo garantizaros que no habríamos llegado a buen puerto sin la ayuda técnica y los sabios consejos de Jota (Javier Soler) y sin el respaldo de Emilio Cano y la plataforma de podcast emilcar.fm. Muchas, muchas gracias a los dos. Igual que quiero agradecer a mi hermano Joan su generosidad al componer, grabar y cedernos melodías y cortinillas musicales para todo el programa. Y antes de terminar los agradecimientos quiero mencionar a mi buen amigo Juan Solo, con quien he paseado durante doce años por un par de emisoras de radio y quien, sin duda, me inoculó este veneno de las ondas.

"Iberoamérica de cuento" tiene cuenta en Twitter y página en Facebook por si queréis estar al día de las novedades que os vayamos contando. También podéis comentar y valorar cada programa en la plataforma que sigáis o escribirnos para contarnos lo que consideréis a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esperamos ir puliendo y mejorando programa a programa (es todo un aprendizaje), de momento aquí va la primera entrega para la que contamos con la narradora colombiana Hanna Cuenca, el cuentero costarricense Rodolfo González, el cuentero cubano Aldo Méndez, las bibliotecarias de Las Rozas Carmen Jiménez y Alicia Orden, la cuentera argentina Maribel García y la editoria italiana afincada en Barcelona Arianna Squilloni. Ojalá os resulte de interés

Este curso retomo un proyecto que me ilusiona especialmente, se trata del Seminario de formación continua, un espacio para la formación, el trabajo en equipo y la reflexión. En esta primera edición del Seminario estaremos seis meses trabajando con expertos de la talla de Arianna Squilloni, Ana Garralón, Antonio Rubio, Pablo Amargo, Ana Griott y Rosa Piquín Cancio en los dos grupos de trabajo que se realizarán en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Te lo cuento con todo detalle aquí.

seminario2018

Del 2 al 25 de agosto estaré en Colombia trabajando. Participaré en el Festival Entre Cuentos y Flores, de Medellín; impartiré conferencias y participaré en alguna mesa redonda en tres bibliotecas (Bogotá, Pereira y Armenia) de la red del Banco de la República de Colombia; y participaré en una previa al Festival de El Caribe Cuenta, de Barranquilla. 

Toda la información está en la agenda por si andáis cerca y os apetece venir a que os cuente.

Es la primera vez que voy a contar a Colombia y, como os podéis imaginar, estoy muy contento.


SanLuis PepBruno15c
Contando en San Luis (Argentina). Foto de Yamila Yam

 

Por cierto, si tenéis que contactar conmigo que sepáis que no me llevo el teléfono (así pues ni SMS, ni WhatsApp, ni llamadas); si es urgente escribid a mi email (o directamente a través del contacto de esta web) y, si no, el 26 estaré ya por aquí de vuelta para lo que preciséis.

Este ha sido un año duro en lo familiar e intenso en lo laboral, lleno de proyectos emocionantes (curso de la UNED, conferencias, publicaciones), lecturas estupendas (qué lujo el club de lectura) y funciones maravillosas de cuentos. Llegan ahora unos pocos días de descanso (en los que no estaré tan activo en redes), con una función para adultos en medio, pero con tiempo para descansar y reponer fuerzas antes de que llegue agosto y su viaje a Colombia con mi mochila de cuentos.

Saludos 

NakedManReading 

Foto de una de las esculturas del Courtyard of Czech National Library Klementinum (gracias por la referencia, María Jiménez) tomada de Google. Fotografiada por Brandie Doyle y tomada prestada de su álbum de flickr, exactamente de aquí. Muchas gracias.

El 27º Maratón de los Cuentos de Guadalajara se celebró los días 15, 16 y 17 de junio (de 2018) en el Liceo Caracense porque el Palacio del Infantado había sido cerrado unas semanas antes (y de manera inesperada) por el Ministerio de Cultura. Entre las actividades paralelas del Maratón había una denominada ¡Ábrete, Palacio!, organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España. La actividad consistía en contar durante dos horas delante de la puerta (cerrada) del Palacio del Infantado, es decir, volver a contar en la puñetera calle, como hicimos durante tres años a las puertas del Teatro Moderno.

Abrió la actividad el narrador alcarreño Estibi Mínguez, y tras dos horas de cuentos con 14 compañeros y compañeras de oficio, cerré yo con un cuento muy breve que acabó siendo, también, muy emocionante.

Aquí os dejo el vídeo del cuento que grabó Álvaro Nuño Plaza para el muro en Facebook de "Abraza el Infantado":

Aquí tenéis el cartel que anunciaba la actividad (y al que habría que añadir a otra narradora más, Maricuela, y dos representantes del público que escucha y cuenta en el maratón, Alberto y Mamen). 

cartel ÁBRETE PALACIO

Y aquí tenéis una foto del momento en el que está contando Elia Tralará para que veáis que no éramos poca gente.

abretepalaciopublico

 

El viernes 4 de mayo se publicaron los cursos de verano que oferta la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y entre estos se ha aprobado la realización de uno titulado "Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación".

El curso está dirigido por Marina Sanfilippo y tengo la suerte y el honor de coordinarlo. Cuenta con ponentes estupendos y se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio en la sede de la UNED en Guadalajara. Tenéis toda la información (ponentes, horarios, matrícula, contenidos...) en este enlace de la web de la UNED.

Qué bien, allí nos vemos.

 cursos verano2018

logo palabras del candil

tierraoral

LogoAeda

diseño de la web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   ::o::   ilustración de cabecero: Raquel Marín

Licencia Creative Commons Este web está bajo una Licencia Creative Commons.