Blanca Calvo

Sobre estos apuntesFichas de oralidad / Una historia de la narración oral / La figura del narrador oral 

 

BCalvo

 

Blanca Calvo (Valladolid, 1949). Licenciada en Filosofía y Letras y directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara desde 1981 hasta agosto de 2013 (fecha de su jubilación). Fundadora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJGu) en 1982. El SLIJGu organizó los Primeros Encuentros Nacionales de Animación a la Lectura (1984-1996) y se encargó de la publicación ¡Atiza!, excelente revista de animación a la lectura muchos de cuyos artículos siguen teniendo gran vigencia. Es, junto con *Estrella Ortiz* y Eva Ortiz una de las fundadoras del *Maratón de los Cuentos de Guadalajara*.

En la actualidad es miembro activo del SLIJGu, entre cuyas labores están la de organizar (junto con la BPE en Guadalajara) el *Maratón de los Cuentos de Guadalajara* (desde 1992) y la actividad de *Los viernes de los cuentos* (desde 1994). 

Importa destacar también su labor en el nacimiento y difusión de los Clubes de Lectura en España, así como su militancia contra el Canon por el préstamo en bibliotecas públicas.

Ha participado en innumerables jornadas, encuentros, cursos, talleres y conferencias sobre animación a la lectura. También ha publicado varios artículos sobre este tema.

Es, sin lugar a dudas, una de las grandes defensoras y promotoras de la narración oral y una de las responsables de que este oficio se haya asentado y consolidado en España.

*Puedes ver aquí cómo en 1995, en la Jornada sobre Literatura Oral organizada por la Asociación de Amigos del Libro, Blanca Calvo habla de las cinco líneas de trabajo de la BPE en Guadalajara alrededor de la narración oral (la bruja Rotundifolia, La hora del cuento, el Viernes de los cuentos, la Pequeteca y El Maratón de los Cuentos)*.

 

 

 

Más en internet

-Alfabeto de Animación a la Lectura (publicado originariamente en Educación y Biblioteca y recuperado para la red por Imaginaria)

-Receta para un club de lectura

-entrevista en Henares al día (abril 2011)

logo palabras del candil

tierraoral

LogoAeda

diseño de la web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   ::o::   ilustración de cabecero: Raquel Marín

Licencia Creative Commons Este web está bajo una Licencia Creative Commons.