Maxime Chevalier

Sobre estos apuntesFichas de oralidad / Una historia de la narración oral / La figura del narrador oral 

 

MaximeChevalier

Maxime Chevalier (1925-2007) importante folclorista e hispanista francés. Miembro de la Real Academia Española, merecedor de la Orden de Isabel la Católica y del Premio Antonio de Nebrija (1993). Tuvo gran interés por la literatura oral que pervivía inserta en los textos escritos, especialmente en las obras del Siglo de Oro Español (véase bibliografía).

Publicó junto con Joaquín Díaz la colección de Cuentos populares de Castilla, ed. Ámbito.

Pero su obra más importante es el *Catálogo tipológico del cuento folklórico español*, realizada en colaboración con *Julio Camarena Laucirica*, que amplió notablemente el catálogo de *Ralph S. Boggs* (1930).

 

 

Más en internet:

-En la wikipedia

 

Bibliografía: 

-Maxime Chevalier y Julio Camarena, Catálogo tipológico del cuento folklórico español, 5 volúmenes (2 en Gredos, 2 en CEC y uno en Palabras del Candil). En el quinto volumen el número de autores se incrementa con la participación de Ángel Hernández Fernández, Anselmo J. Sánchez Ferra y José Luis Agúndez. A partir del sexto volumen ya no aparecen los nombres de Julio ni Maxime como autores.

-Cuento tradicional, cultura, literatura (siglos XVI-XIX), Ediciones Universidad Salamanca. Puedes ver el libro casi entero aquí.

-Maxime Chevalier, Cuentos folklóricos españoles del siglo de oro, ed. Crítica, Barcelona, 1983.

-Maxime Chevalier, Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro, ed. Gredos, Madrid, 1975.

 

 

logo palabras del candil

tierraoral

LogoAeda

diseño de la web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   ::o::   ilustración de cabecero: Raquel Marín

Licencia Creative Commons Este web está bajo una Licencia Creative Commons.