Aurelio M. Espinosa, padre

Sobre estos apuntesFichas de oralidad / Una historia de la narración oral / La figura del narrador oral 

 

AurelioMEpadre

[Gracias a Helena González por la foto]

 

El estadounidense Aurelio Macedonio Espinosa (1880-1958), profesor de la Universidad de Stanford, estaba realizando un estudio comparativo entre los cuentos folclóricos recogidos en Iberoamérica y los cuentos tradicionales españoles.

Tras tener en su haber bastantes colecciones de cuentos populares recogidos en Iberoamérica pidió a sus colegas españoles que le enviaran colecciones de cuentos populares españoles para realizar la comparativa y estos, para su sorpresa, le dijeron que no había apenas nada publicado al respecto.

Ante esta carencia decidió venir a España y hacer él mismo la recopilación de cuentos tradicionales para proseguir con su estudio. Gracias a la aportación de la AFS (American Folklore Society) y, en especial, a la generosa donante Elsie Clews Parsons, Aurelio M. Espinosa pudo venir a España a recoger cuentos sobre el terreno. Una vez aquí contó con la ayuda del Centro de Estudios Históricos (*Menéndez Pidal* a la cabeza).

Llegó a España a principios de julio de 1920 y estuvo recogiendo cuentos durante cinco meses por las provincias de Santander, Palencia, Burgos, Valladolid, Soria, León, Zamora, Segovia, Ávila, Cuenca, Granada, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Zaragoza. También entrevistó a personas de las provincias de Jaén, Málaga, Cáceres, Guadalajara y Pontevedra.

Recogió un total de 302 cuentos, a los que se sumaron una pequeña colección que Eduardo Martínez Torner recogió en 1913 en Asturias.

Del total de cuentos fueron desechados 42 por ser versiones imperfectas de otros ya publicados en la colección. "Se publican tal como fueron recitados. Yo mismo copié a puño y letra todos los cuentos de mi colección, con la sola excepción de los pocos que publicamos del Sr. Martínez Torner" (Cuentos populares españoles, tomo I, CSIC, 1947, p.33)

Entre 1923 y 1926 la Universidad de Stanford publicó, con el título de Cuentos populares españoles, tres tomos que recogían 280 cuentos de los recogidos por Aurelio M. Espinosa padre. Esta fue la primera gran colección de cuentos folklóricos tradicionales recogida en España que ordena los cuentos según el *Catálogo tipológico de los cuentos folklóricos*, aunque, lamentablemente, no da el nombre del informante junto a cada texto.

Entre 1946 y 1947 fue publicada por el CSIC en tres tomos de los Cuentos populares españoles, el primero con la recopilación de textos y los otros dos con los estudios comparativos del autor. Esta edición, según afirma Ángel González Palencia en el prólogo de la misma, se hace por la siguiente razón: "como los tres tomos de CUENTOS, impresos en California, han circulado muy poco en nuestro país, sugerí también la reproducción en edición española de estos tres tomos en un solo volumen, juntamente con el estudio comparativo en otros [dos]". Pues no consiguió mucha difusión, los tres tomos tuvieron una tirada muy limitada y una difusión también muy limitada, y conseguir estos libros ha sido, durante décadas, una hazaña (y un lujo) porque la colección ha estado agotada y ha resultado de muy difícil acceso hasta que en 2009 fue reeditada por el CSIC a cargo de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas. Hablo con más detalle sobre este libro en esta entrada en el blog.

Este libro es un hito en el ámbito de los cuentos folclóricos y la tradición oral española. Absolutamente imprescindible.

 

 

Bibliografía especializada:

De Prada Samper, J. M., El pájaro que canta el bien y el mal, Lengua de trapo.

Espinosa, A. M., Cuentos populares españoles, 3 vols., CSIC, 1946.

-----, Cuentos populares españoles, edición a cargo de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas, CSIC y Junta de Castilla y León, 2009.

 

Más en internet:

Ficha en la RAE como académico correspondiente.

Artículo en El Norte de Castilla sobre los cuentos de tradición y la nueva edición del libro de Aurelio Espinosa.

Completa introducción en PDF de la nueva edición a cargo de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas

Reseña de José Manuel Pedrosa sobre la nueva edición de los cuentos recogidos por Aurelio M. Espinosa, padre, aquí.

2020: cien años de los Cuentos populares españoles

Un capítulo del pódcast Iberoamérica de cuento dedicado a los Espinosa

 

Todas las fotos de esta ficha han sido rescatadas por Helena González de archivos oficiales en línea, muchas gracias.

Margarita Espinosa y familia

Foto de familia. Margarita y Aurelio Espinosa con sus tres hijos.

 

aduanaUSA 1920 AEpadre

Registro de aduana de la llegada de Aurelio Espinosa, padre, a Estados Unidos tras el trabajo de recopilación en España.

 

logo palabras del candil

tierraoral

LogoAeda

diseño de la web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   ::o::   ilustración de cabecero: Raquel Marín

Licencia Creative Commons Este web está bajo una Licencia Creative Commons.